COVID19-ART

El COVID-19 como enfermedad de carácter profesional

Covid19-ART

Las aseguradoras tendrán que dar cobertura a los trabajadores que contraigan el virus, en actividades y servicios declarados como esenciales.

El Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  mediante el cual las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar “presuntivamente una enfermedad de carácter profesional” al coronavirus, y no podrán “rechazar la cobertura”.

Mediante el decreto 367/2020 se dispuso que “la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS- CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional”.

Índice de contenidos

¿Puede la ART rechazar la cobertura?

En ese marco, el DNU precisa que “las (A.R.T.) no podrán rechazar la cobertura de las contingencias”, y deberán “adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias”.

¿Quién determina definitivamente el carácter profesional del COVID-19?

“La determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central (C.M.C.) establecida en el artículo 51 de la Ley Nº 24.241, la que entenderá originariamente a efectos de confirmar la presunción”, señala uno de los artículos del DNU.

Además, indica que la Comisión Médica Central deberá establecer “la imprescindible y necesaria relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada con el trabajo efectuado en el referido contexto de dispensa del deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La Comisión podrá “invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad a favor del trabajador cuando se constate la existencia de un número relevante de infectados por la enfermedad COVID-19 en actividades realizadas en el referido contexto”.

A la vez, podrá determinarlo cuando “en un establecimiento determinado en el que tuvieren cercanía o posible contacto, o cuando se demuestren otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas desempeñadas”.

En el artículo 4 se dispone que se considerará que la enfermedad COVID19 “guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico”.

Según indica el DNU, esta presunción rige para los trabajadores del sector salud “hasta los SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la vigencia de la declaración de la ampliación de emergencia pública en materia sanitaria realizada en el Decreto 260/20, y sus eventuales prórrogas”.

¿Qué necesito para denunciar la enfermedad ante la ART?

A fin de presentar la denuncia ante ART se deberá previamente contar con un diagnostico con resultado positivo por coronavirus COVID-19 emitido por una entidad sanitaria incluida en el registro federal de establecimientos de salud. Y contar con constancia de dispensa otorgada por el empleador a efectos de la certificación de afectación laboral al desempeño de actividades y servicios declarados esenciales. Asimismo requerirá una descripción de las tareas laborales, horarios y tareas a fin de demostrar la causalidad de la enfermedad y la actividad profesional.

¿Qué cobertura brindará la ART?

Las aseguradoras de riesgos del trabajo deberán dar, cobertura prestacional de internación o aislamiento, según corresponda.

Realizar el respectivo reintegro de haberes por los días no trabajados a consecuencia de la enfermedad correspondientes a la ART. Dentro del marco establecido en el Art. 13 de la Ley N° 24.557, Art. 6 Decreto 1694/09 y Art. 10 de la Ley N° 27.348.

Dar seguimiento médico durante todo el periodo de tratamiento. Y por ultimo brinda provisión gratuita de medicamentos.

¿Cómo es el proceso de alta del trabajador?

El alta laboral de cada trabajador aplicará en función a los protocolos de ministerios de salud de cada jurisdicción. Por lo tanto, los trabajadores podrán ser rehisopados o no dependiendo del procedimiento de cada protocolo.

Una vez que el paciente tiene el alta epidemiológica, será contactado para el alta médico laboral definitiva. Luego de brindada el alta definitiva por la ART, el trabajador podrá reincorporarse a sus tareas laborales.

¿Deben las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) abonar indemnizaciones cuando el COVID-19 deja secuelas físicas o psicológicas?

Siempre que la Comisión Médica Central determine el carácter profesional de la enfermedad COVID-19 en cada caso concreto, el damnificado podrá reclamar una indemnización tendiente a compensar las secuelas que genera una incapacidad laboral temporal o permanente.

¿Necesito un abogado?

El patrocinio letrado es de carácter obligatorio. El/la trabajador/a o sus derechohabientes deberán contar con patrocinio letrado desde su primera presentación y durante todo el procedimiento ante las comisiones medicas.

Somos especialistas en accidentes de trabajo, no dudes en consultarnos por tu caso  en particular.

Clic Para Calificar
[Total: 2 Promedio 5]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *