Indemnización por accidente de tránsito

10 claves para su reclamo

indemnización accidente de tránsito

Cuando se produce un siniestro vial y se generan daños en el vehículo o lesiones en las personas, es importante conseguir todos los datos que permitan individualizar a los responsables y a sus compañías de seguros.

A continuación, se enuncian las claves fundamentales que permiten lograr que las aseguradoras cubran los daños y las lesiones sufridas.

Índice de contenidos

1) Nombre y patente

Los datos más importantes para poder individualizar a los responsables son nombre completo de los que intervinieron en el siniestro, número de DNI, cédula verde, licencia de conducir, patente y denominación de la compañía de seguros.

En los casos en los que se producen lesiones hay que obtener además los datos de la ambulancia que hace el traslado y la constancia de atención.

2) Falta de individualización

En caso de que no puedan obtenerse en el momento los datos, habrá que ubicar la causa penal que se haya labrado o algún testigo que pueda colaborar en la búsqueda de la patente del vehículo para poder conseguir el nombre del titular y su compañía de seguros.

3) Responsable del siniestro

La persona que haya provocado el accidente es quien deberá abonar las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos.

4) Compañías de seguros

Las aseguradoras pagarán las indemnizaciones por los siniestros cuando el asegurado esté al día en los pagos y haya realizado la denuncia dentro de las 72 horas de ocurrido el siniestro. Los pagos hay que hacerlos en la fecha de la factura, porque en caso contrario, la aseguradora no cubrirá el siniestro.

5) Límites en las coberturas

Las compañías de seguros tienen algunas limitaciones y, en algunos casos, hay posibilidades de falta de cumplimiento del contrato y en otros hay cláusulas abusivas.

En principio, la aseguradora cobra un costo determinado para cubrir los daños que se describen en la póliza y sus anexos. Ello dependerá del tipo de seguro contratado. Por eso es fundamental leer bien la póliza para conocer los detalles de la cobertura y cuáles son las exclusiones.

6) Franquicias

En algunos casos, en la póliza se pacta que la cobertura comenzará a partir de determinado monto. Esto es importante verlo con detenimiento porque dependerá del monto que se pacte para cubrir cada siniestro.

7) Seguros contra todo riesgo

Quienes tienen este tipo de seguro, podrán reclamar a quien provocó el siniestro el monto pactado en concepto de franquicia y los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las lesiones padecidas.

8) Incumplimiento de compañía de seguros

En todos los casos en los que las aseguradoras no cubran los daños y perjuicios sufridos por el siniestro, el responsable de todos los pagos será quien provocó el siniestro. Ello se debe a que la compañía de seguros es un garante del autor del daño.

9) Cobertura

El responsable del hecho y/o su aseguradora tiene que cubrir las lesiones de las personas que sufrieron en el siniestro.

10) Compañía de seguros propia

Siempre hay que realizar la denuncia en la aseguradora propia porque será parte de la documentación que te solicitarán para tomar tu reclamo en el seguro del responsable del siniestro.

En conclusión, se pueden reclamar indemnizaciones por los daños materiales de los vehículos y todos los demás perjuicios, incluso el daño moral que se haya sufrido si se dan los elementos necesarios para su reclamo judicial.

En P4Abogados somos abogados de accidentes de tránsito especializados en la materia y siempre dispuestos a responder tus consultas.

Clic Para Calificar
[Total: 0 Promedio 0]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *